Samur - Protección Civil (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate)
Samur corresponde al acrónimo S.A.M.U.R. (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate). Se trata de un servicio sanitario mixto formado por funcionarios y voluntarios, uniformado y jerarquizado. Este servicio creado en 1992 cuenta con 21 bases operativas y 190 vehículos especializados (fundamentalmente denominados de Soporte Vital Básico o S.V.B. y de Soporte Vital Avanzado o S.V.A.). El objetivo de este servicio es solucionar de forma eficiente las emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública y locales de uso público dentro del término municipal de Madrid. Además, se asumen competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes y calamidades públicas que pudieran tener lugar en el término municipal de Madrid. Su aportación fue especialmente relevante en la atención tras los atentados terroristas del 11 de Marzo de 2004 Madrid. El servicio está compuesto por aproximadamente 600 funcionarios y 3000 voluntarios (la práctica totalidad de ellos en posesión del título de Técnico de Emergencias Médicas Avanzado). La sede central del servicio (Base 0) se sitúa en Ronda de las Provincias s/n, en la Casa de Campo de Madrid.
Índice / Index
Ambulancias SVB (Soporte Vital Básico)
Las ambulancias de Soporte Vital Básico son las más numerosas del servicio. Su dotación consiste habitualmente en tres Técnicos de Emergencias (T.E.M. Avanzado) que pueden ser voluntarios o funcionarios. Están preparadas para ser convertidas en UVI Móvil en caso necesario simplemente añadiendo un médico y su material a la dotación (disponen de frigorífico para medicación). El equipamiento de estas ambulancias es muy completo y pueden hacer frente a prácticamente cualquier emergencia. En caso de ser necesaria la presencia de un facultativo, la dotación puede solicitar una SVA de apoyo que normalmente llegará al lugar antes de 5 minutos.
Las ambulancias SVB de SAMUR-P.C. son VW Crafter. A partir de 2009 se empezaron a sustituir progresivamente las viejas Citroën Jumper por VW Crafter preparadas por la empresa Emergencia 2000 , aunque algunas unidades de Citroën Jumper siguieron en servicio hasta mediados de 2013, cuando comenzaron a incorporarse al servicio las nuevas VW Crafter de segunda generación.
- SVB VW Crafter (1ª generación)
Ambulancia S.V.B. Volkswagen Crafter (8425). Estas ambulancias son las mayoritarias en el servicio y están muy equipadas. Pesa 3500 Kg y mide 6,21 metros. (9/5/2010)
Ambulancia S.V.B. Volkswagen Crafter (8422). (16/Ago/2012)
Ambulancia SVB VW Crafter acudiendo a un aviso en el centro de Madrid (28/2/2011)
Vista de las ambulancias S.V.B. modelo Volkswagen Crafter aparcadas en la Base 0 situada en Casa de Campo
Ambulancia SVB VW Crafter (8446) acudiendo a un aviso (11/1/2010)
Hangar de vehículos en Base 0 durante una de las revisiones técnicas periódicas de las ambulancias. (7/Nov/2010)
Repostaje de la ambulancia SVB VW Crafter 8427 (27/Oct/2010)
Ambulancia SVB VW Crafter 8419 en la Base 19 de SAMUR-P.C. (26/Febrero/2011)
Vista desde el interior de una ambulancia S.V.B. VW Crafter. Como se puede observar, cuentan con todo tipo de avances técnicos impensables tan sólo hace algunos años. A la izquierda junto al volante está el mando que controla la sirena, en el centro la radio de sistema digital TETRA sobre el panel multimedia que además de contar con distintos tipos de sistemas de reproducción tiene navegador GPS integrado (aunque muchos conductores emplean sus propios GPS por comodidad, como en la fotografía).
Ambulancias SVB VW Crafter y SVA Mercedes Sprinter en Base 0 listas para comenzar el turno de guardia (9/12/2010)
Ambulancia SVB VW Crafter de camino a un aviso (10/Julio/2011)
Ambulancia SVB VW Crafter (8462) de camino a un aviso (Julio/2012)
Ambulancia SVB VW Crafter (8465) al amanecer en el dispositivo preventivo de la JMJ en Cuatro Vientos (21/Agosto/2011)
Ambulancia SVB VW Crafter (8464). Esta unidad se modificó para probar un nuevo puente de luces naranja y rojo (que se aprecia en la fotografía) el cual finalmente no fue implantado (Junio/2012)
- SVB VW Crafter (2ª generación)
SVB VW Crafter de segunda generación. Cuenta con algunos avances respecto al modelo anterior, como una reorganización más eficiente del espacio interior y una nueva bancada, con sistema electroneumático que permite un mejor manejo de la camilla y una mayor comodidad para el paciente. Destaca también la nueva rotulación reflectante. (Julio / 2013)
Vista frontal del vehículo (Julio/2013)
- SVB Citroën Jumper (En servicio como SVB hasta Julio de 2013)
Ambulancia SVB Citroën Jumper acudiendo a un aviso (21/2/2011)
Ambulancia S.V.B. Citroën Jumper de Samur-P.C. estacionada junto a las Urgencias del Hospital Clínico San Carlos.(21/7/2009)
Ambulancia Citroën Jumper (8372) junto al PMA (Puesto Médico Avanzado) durante un servicio preventivo en un maratón escolar. (10/Diciembre/2010)
Ambulancia SVB Citroën Jumper (8378) (17/Abril/2011)
Ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado)
Las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) o UVIs móviles son similares a las ambulancias SVB, con la diferencia de que en su dotación hay al menos un médico (y habitualmente también algún enfermero) y su correspondiente medicación. Habitualmente, salvo que en el propio aviso se haya especificado que se trata de un caso de extrema gravedad, primero se envía una ambulancia SVB que tras valorar la situación y atender en primer lugar al paciente, si lo estiman necesario, pueden solicitar apoyo de una ambulancia SVA.
Las ambulancias SVA de Samur-Protección Civil son todas del modelo Mercedes-Benz Sprinter.
U.V.I. Móvil (SVA Soporte Vital Avanzado) Mercedes Sprinter de Samur-Protección Civil en la versión más moderna en servicio, introducida en Julio de 2013 se diferencia de las SVA anteriores en algunas mejoras como la rotulación reflectante, una redistribución del espacio interior y una nueva bancada electroneumática. (Julio/2013)
U.V.I. Móvil (SVA Soporte Vital Avanzado) Mercedes Sprinter de Samur-Protección Civil (numerada 8163) (16/Ago/2012)
U.V.I. Móvil (SVA Soporte Vital Avanzado) Mercedes Sprinter de Samur-Protección Civil (numerada 8166)
U.V.I. Móvil (SVA Soporte Vital Avanzado) Mercedes Sprinter de Samur-Protección Civil (numerada 8128).La perspectiva de la fotografía permite observar las antenas de radio y la unidad de refrigeración del vehículo. Estas UVI están siendo sustituídas en la actualidad por Mercedes-Benz Sprinter de versiones más modernas (26/Enero/2009)
Otra U.V.I. Móvil de SAMUR-PC. Este otro modelo también está basado en el Mercedes Sprinter, pero posee la configuración en la cual la "caja" se sitúa independientemente sobre el chasis. Existen pocas unidades de este modelo debido a que es muy ancha para el centro de Madrid, a partir de 2009 este tipo de vehículos se han ido sustituyendo por modelos de Mercedes-Benz Sprinter más modernos y reconvirtiéndose las antiguas unidades en vehículos de transporte de material.
Enfermero junto a su UVI Móvil Mercedes Sprinter de primera generación (8317) en una intervención. (11/1/2010)
UVI móvil Mercedes Sprinter y vehículo del equipo Quebec (NRBQ) estacionadas en la calle.
Ambulancias en la Base 0. Al fondo hay varias UVIs móviles. En el garaje de la derecha se realiza la limpieza de los vehículos tras cada guardia.
UVI Móvil Mercedes-Benz Sprinter (989) en configuración tipo caja (17/Abril/2011)
UVI Móvil Mercedes-Benz Sprinter en configuración tipo caja. El carrozado de esta UVI Móvil es el más ancho y pesado. Posteriormente este vehículo fue reconvertido en "farmacia móvil" (empleada para surtir de medicación y material sanitario a los PMA) (17/Abril/2011)
V.I.R. (Vehículos de Intervención Rápida)
Los V.I.R. (Vehículos de Intervención Rápida) son vehículos preparados para desempeñar diferentes funciones. Normalmente se emplean como vehículos de mando y de coordinación de las unidades, además de labores de apoyo y supervisión, pero pueden ser equipados con material médico igual que las ambulancias, por lo que con un médico a bordo, actuarían de forma parecida a una UVI Móvil (aunque no se pueden realizar traslados de pacientes en estos vehículos). También hemos incluido en esta categoría los vehículos de mando (Toyota Land Cruiser) que se emplean para labores de mando y otros usos varios y no disponen de material médico avanzado.
Vehículo de Intervención Rápida (V.I.R.) BMW X5 nuevo modelo (8832). Cuando está estacionado en la base se conecta a la corriente para alimentar sus sistemas eléctricos sin necesidad de utilizar la batería del vehículo. (7/Nov/2010)
Vehículo de Intervención Rápida (V.I.R.) BMW X5 (8833) en el centro de Madrid. (9/Marzo/2011)
Vista frontal de un V.I.R. BMW X5 (8834) (11/Junio/2011)
Vista frontal de dos V.I.R. BMW X5 (8837 y 8830) aparcados en Base 0 (16/Agosto/2013)
VIR BMW X5 en apoyo de una ambulancia SVB en el centro de Madrid (7/Febrero/2012)
Vista trasera del vehículo (7/Febrero/2012)
Vehículo de Intervención Rápida (V.I.R.) BMW X5 de primera generación (8802). Estacionado en Base 0. (7/Nov/2010)
Vehículo de Intervención Rápida (V.I.R.) BMW X5 de primera generación (8801). El la rotulación de este vehículo ha sido actualizada. Estacionado en Base 0. (7/Nov/2010)
Vehículo de Intervención Rápida (V.I.R.) BMW X3 F25 (8838) Estacionado en Base 0 (24/Mar/2012)
Toyota Land Cruiser de primera generación (910) frecuentemente empleado como Vehículo de Prevención Operativa (comunmente llamado "Coche-PC"). (7/Nov/2010)
Ford Explorer (900) En la actualidad este vehículo ha quedado relegado a su uso ocasional para tareas principalmente administrativas. (14/May/2012)
Vista lateral (14/May/2012)
Un VIR BMW X5 avanza en una intervención conjunta con los Bomberos del Ayuntamiento en un simulacro nocturno de rescate en túneles. Los bomberos avanzan primero seguidos de los vehículos de rescate de SAMUR-P.C. (23/Febrero/2011)
VIR BMW X5 junto a URO Vamtac T5 en Base 0 (9/5/2010)
Dos Toyota Land Cruiser y dos BMW X5 junto a una ambulancia SVB VW Crafter en un dispositivo preventivo con motivo de la JMJ (18/Agosto/2011)
Toyota Land Cruiser (8829) (28/Feb/2013)
Dos Toyota Land Cruiser de Samur-Protección Civil en el operativo de seguridad de una manifestación. En Este caso realizan la función del llamado "Coche PC" cuya labor es dar apoyo en funciones de Protección Civil. (7/Febrero/2012)
Samur P.C. Tiene una flota de cientos de vehículos que salen a diario y recorren miles de kilómetros, por lo que se creó la figura del "URO" (que debe su nombre al vehículo que emplea). El URO se encarga de gestionar la flota de vehículos, además de su mantenimiento y de, en caso necesario, rescatar a estos vehículos si sufren cualquier avería o percance en el desempeño de sus funciones.
Vehículo todoterreno URO Vamtac VAM T5, basado en el modelo militar empleado por el Ejército de Tierra. Se emplea principalmente como vehículo taller y de recuperación. (Numerado 8951) (6/6/2010)
Vista frontal. Pesa casi 4 toneladas y puede llevar hasta 2000 Kg de carga. Su motor Steyr de 165CV hace que pueda alcanzar los 130 Km/h (9/5/2010)
URO Vamtac VAM T5 en Madrid (12/Sep/2012)
El Equipo Halcón de SAMUR-Protección Civil es un equipo que emplea motocicletas para desempeñar su trabajo. El uso de motocicletas les permite acudir a las emergencias a gran velocidad en áreas de tráfico especialmente denso y otros lugares a los que no podría acceder un vehículo sanitario de mayores dimensiones. Sus miembros son expertos motoristas y llevan gran cantidad de material sanitario en las motocicletas.
Motocicletas del Equipo Halcón en la Base 0 preparadas para comenzar el turno de guardia.
Motoristas del Equipo Halcón (17/Abril/2011)
Motoristas del Equipo Halcón durante un simulacro nocturno de rescate en túneles.(23/Febrero/2011)
El Equipo DEPAS (Dispositivo Especial Preventivos Actos Antisociales) de SAMUR-P.C. es un equipo especial con preparación y materiales específicos para atender víctimas dentro de situaciones peligrosas de violencia social. Habitualmente se despliegan de forma preventiva en actos en los que existe riesgo de enfrentamientos violentos como partidos de fútbol o manifestaciones. Habitualmente avanzan en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado trasladando a las víctimas a puntos seguros en los que puedan ser atendidas sin riesgo.
Furgón Mercedes Sprinter (8773) del Equipo DEPAS. Está preparado con una suspensión más alta y tracción a las cuatro ruedas para superar obstáculos y dispone de cabrestante y rejilla protectora. (5/Enero/2011)
Furgón del equipo DEPAS actuando como apoyo a la intervención. (23/Febrero/2011)
El Equipo Quebec es uno de los equipos especiales de SAMUR Protección Civil. Este equipo está preparado para hacer frente a accidentes y catástrofes nucleares, radiológicas, biológicas y químicas. En sus llevan material especial como equipos de respiración autónomos, trajes de protección NRBQ y sistemas de detección de este tipo de riesgos. Todos los miembros del equipo Quebec han de completar varios cursos adicionales muy complejos para poder incorporarse a este equipo. Muchas de las intervenciones del equipo Quebec tienen lugar en incendios como apoyo a los equipos de bomberos o en accidentes de mercancías peligrosas.
Trajes de protección NRBQ de niveles 1,2 y 3. (De izquierda a derecha) (21/11/2010)
- Traje de protección Nivel 1: El traje de protección de Nivel 1 proporciona protección contra salpicaduras de agentes químicos (resistente a la penetración y a la permeación) y se usa en combinación con una máscara de filtro polivalente y guantes. Todas las ambulancias disponen de tres trajes de este tipo para uso de la dotación en caso de peligro NRBQ.
- Traje de protección Nivel 2: El traje de protección de Nivel 2 se usa con equipo de respiración autónomo (ERA) y con botas y guantes sellados. En un incidente NRBQ se emplearía en la zona de descontaminación (zona templada). No está indicado su uso frente a ciertos tipos de gases.
- Traje de protección Nivel 3: El traje de protección de Nivel 3 se usa con equipo de respiración autónomo (ERA) y con botas y guantes sellados. Es el de mayor protección que tiene en servicio SAMUR-P.C. En un incidente NRBQ se emplearía en la zona de caliente (epicentro del suceso).
Técnico de Emergencias voluntario con el ERA (Equipo de Respiración Autónomo) (21/11/2010)
Nuevo vehículo del equipo Quebec. Se trata de una VW Crafter especialmente modificada con un chasis más largo y doble rueda trasera que tiene una rampa hidráulica en la parte trasera. Figura rotulado como "Vehículo de Procedimientos Especiales" (25/Febrero/2011)
Vehículo del equipo Quebec junto a una Ambulancia SVB VW Crafter en una intervención de apoyo a Bomberos en un incendio en una vivienda. (25/Julio/2011)
Vista frontal del Vehículo de Procedimientos Especiales (8772) (25/Julio/2011)
Vista trasera del vehículo. Se puede apreciar claramente el chasis alargado, la doble rueda trasera y la rampa trasera entre otras modificaciones de este vehículo. (25/Julio/2011)
Vista superior del Vehículo de Procedimientos Especiales. (28/Feb/2013)
Vehículo Quebec Mercedes Sprinter. Estos antiguos vehículos están siendo sustituídos a partir de 2011 por versiones especiales de VW Crafter (7/Nov/2010)
El equipo quebec en una intervención junto a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. (16/Nov/2010)
Miembros del equipo Quebec (un funcionario -de amarillo- y un voluntario -de naranja-) junto a una UVI móvil en un aviso de incendio en Madrid. (11/1/2010)
La Unidad Víctor es la encargada de realizar labores de apoyo logístico de emergencia a la intervención sanitaria como unidad de primera intervención, mediante los vehículos denominados VAIS (Vehículo de Asistencia a la Intervención Sanitaria). Es un tipo de unidad polivalente que actúa principalmente en intervenciones complejas o accidentes de múltiples víctimas. Entre su material se encuentran elementos tan variados como un generadores eléctricos, sistemas de iluminación, hospitales de campaña o medidores de gases. Normalmente hay un mínimo de uno y un máximo de tres de estos vehículos por cada turno de guardia, a los cuales acompaña en ocasiones un vehículo de apoyo con personal adicional.
Vehículo VAIS 8775. Está basado sobre el chasis del furgón Mercedes-Benz Sprinter 313 CDI y cuenta con material específico de apoyo para rescate o para montar un pequeño hospital de campaña. (10-11-2009)
El vehículo "Víctor" apoyando en una intervención (11/1/2010)
Furgón Mercedes-Benz Sprinter 313 CDI de batalla larga (numerado 990) empleado habitualmente como segundo vehículo de la unidad "Víctor" (6/Mayo/2011)
Furgón Mercedes-Benz Sprinter 416 CDI (numerado 8776) empleado habitualmente como tercer vehículo de la unidad "Víctor" (16/Agosto/2013)
El Equipo de Logística de SAMUR-P.C. se encarga de suministrar el material necesario para intervenciones de gran magnitud o con necesidades especiales. Sus miembros se encargan de instalar los hospitales de campaña (PMA- Puesto Médico Avanzado) además de contar con vehículos especiales que hacen que el resto de los equipos puedan mantenerse en activo de forma indefinida gracias a los continuos suministros de cualquier cosa que sea necesaria.
Citroën Jumper del equipo de logística. Se trata de una antigua ambulancia que al finalizar su vida útil como vehículo de asistencia sanitaria, se ha readaptado para el traslado de materiales. Al fondo se puede ver un PMA (Puesto Médico Avanzado) y a varios miembros del equipo de logística. (17/Abril/2011)
Camión de logística de Samur-Protección Civil en uno de los dispositivos preventivos de la JMJ (16/Agosto/2011)
Hospital de campaña (PMA- Puesto Médico Avanzado) situado para el servicio preventivo de "La Noche en Blanco". Este tipo de estructuras cuentan con generadores de electricidad y todo el material médico necesario. Los instala el equipo de logística. (11/Septiembre/2010)
Instalación de un PMA: El PMA tiene una estructura hinchable que se llena de aire mediante una bomba de aire eléctrica. El tiempo designado para instalar esta estructura no debe superar los cinco minutos.(7/11/2010)
PMA (Puesto Médico Avanzado) listo para funcionar. Este modelo a diferencia del hinclable, se sustenta sobre una estructura metálica desmontable cubierta por una lona. En el interior dispone de todo el material necesario para atender a los pacientes. (17/Abril/2011)
Tareas de montaje de un PMA llevadas a cabo por el personal del Equipo de Logística en un servicio preventivo (7/Abril/2013)
Personal del Equipo de Logística descargando material para un PMA de un furgón de transporte Mercedes-Benz 312 D (numerado 986) (7/Abril/2013)
Camión de transporte de material Nissan M-110/3 (numerado 1884) se emplea para llevar grandes cantidades de material y dispone de rampa elevadora en la parte trasera. (27/11/2012)
Vista lateral del vehículo (27/11/2012)
Furgón de transporte IVECO (912). Se emplea para transporte de material. Fue una donación de la EMT para Samur-Protección Civil. Probablemente sea uno de los vehículos más longevos que se mantienen aún en servicio. (7/Nov/2010)
Furgoneta Ford Courier (995) del equipo de logística (17/Abril/2011)
Vehículo Rápido de Apoyo Logístico y Avituallamiento (abreviado como VRALA). Este vehículo sobre chasis IVECO se emplea principalemente para dar apoyo y suministros al personal de Samur-Protección Civil durante grandes intervenciones prolongadas como catástrofes o servicios preventivos de larga duración, dispone de cocina, generador eléctrico, depósito de agua, comedor para aproximadamente 20 personas y una amplia bodega en la parte inferior del vehículo. (17/Abril/2011)
El Vehículo de Apoyo Logístico y Avituallamiento. Normalmente sale de servicio en pocas ocasiones (25/Marzo/2011)
Vehículo farmacia móvil IVECO. Este vehículo se encarga de transportar grandes cantidades de material para suministrárselo a las unidades que están interviniendo para poder reaprovisionarlas in-situ durante una intervención prolongada, catástrofe o servicio preventivo de larga duración. (17/Abril/2011)
Vehículo de logística Mercedes-Benz Sprinter (8776). En el lado derecho dispone de una armariada para herramientas. Obsérvese la doble rueda trasera, necesaria debido al peso que puede llegar a transportar. (17/Abril/2011)
Vehículo "Tango" Citroën Jumper. Este tipo de furgones se emplean para transporte de personal y material. En realidad son empleados por distintos equipos (no sólo el de logística) por ejemplo en ocasiones ha sido empleado por el equipo DEPAS o simplemente para transporte de personal de cualquier otro equipo. (7/Nov/2010)
Vehículo de transporte de personal (Tango) Ford Galaxy (941). Este vehículo fue una donación realizada a Samur-Protección Civil y se emplea de forma polivalente para transportar personal. (17/Abril/2011)
Citroën C3 (Numerado 8002). Este tipo de vehículos se emplean para la movilidad del personal, gestiones administrativas, etc. No se trata de un vehículo asistencial. Al igual que otros vehículos de transporte pueden ser empleados por cualquier equipo que lo necesite para el desempeño de sus funciones. Frecuentemente es empleado por el equipo de formación externa. (7/Nov/2010)
Autobús de transporte de personal IVECO CS40 City (8780) del que Samur-Protección Civil dispone de dos unidades. Este tipo de vehículos se emplean para trasladar personal, principalmente para servicios preventivos de gran magnitud. (12/10/2012)
El Equipo Lince de SAMUR-P.C. es uno de los equipos especiales de intervención cuyos miembros se desplazan en bicicleta. Normalmente sus actuaciones suelen tener lugar en parques y otros espacios en los que es difícil intervenir con vehículos. También se despliegan en servicios preventivos en los que hay grandes multitudes y la bicicleta les permite moverse ágilmente entre la gente para llegar a las víctimas. En las bicicletas llevan todo el material médico que necesitan para desempeñar su labor.
Miembros del equipo Lince con sus bicicletas durante el servicio preventivo del desfile militar del Día de la Hispanidad (12/10/2010)
Bicicleta del equipo Lince. Existen varios modelos aunque la mayoría de ellas son de la marca Orbea. En la parte trasera transportan el material médico. (17/Abril/2011)
La unidad de Intervención Psicológica del equipo de psicólogos (conocida operativamente como Romeo) es una unidad especializada en la asistencia psicológica a pacientes y a los familiares de los mismos, especialmente en situaciones que resulten muy impactantes emocionalmente a los afectados. Disponen de un vehículo que permite aislar al paciente de la situación generadora de estrés y de la presión social, creando un ambiente más adecuado para el desahogo y preservando su intimidad.
Peugeot Boxer de la Unidad de Intervención Psicológica en un simulacro (6/Mayo/2011)
Peugeot Boxer de la Unidad de Intervención Psicológica en un simulacro (6/Mayo/2011)
El Equipo de Comunicaciones de Samur-Protección Civil se encarga de la coordinación de las unidades de guardia. Para ello emplea el sistema de radio digital Tetra que permite comunicaciones fiables y seguras. Para grandes eventos o desastres de grandes dimensiones dispone de un vehículo específico llamado CICOIN (Centro Integrado de Coordinación e Información), que es un centro de coordinación móvil en el que hay personal de todos los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid recibiendo toda la información en tiempo real para una rápida toma de decisiones y a su vez dispone de todo tipo de sistemas de telecomunicaciones para poder coordinarse con otros servicios de emergencia y proporcionar información a los medios de comunicación.
CICOIN, este vehículo es una preparación de un autobús DAF SBR. Dispone de una sala de crisis para la reunión de los mandos correspondientes, una sala de prensa equipada con todos los medios necesarios para la toma y recepción de imágenes, un centro móvil de comunicaciones para la gestión de emergencias y catástrofes disponiendo de sistemas de comunicación VHF, PMR, GSM, Tetra, Iridium (via satélite para caso de caída de las redes de telefonía móvil), V-Sat, 3G y Teléfono satélite INMARSAT.
Cicoin en un simulacro (6/Mayo/2011)
Cicoin desplegado en un servicio preventivo. Obsérvese la antena de comunicaciones via satélite desplegada en el techo del vehículo. (28/Marzo/2013)
Furgón Mercedes-Benz 609D Centro Móvil de Comunicaciones
Furgón Mercedes-Benz 609D Centro Móvil de Comunicaciones
En este apartado se sitúan algunas fotografías de intervenciones y simulacros. Como es costumbre de Empire Emergencias, en ningún caso se publicará nada que pueda afectar a la intimidad de los pacientes o al trabajo de los miembros de servicios de emergencia o fuerzas de seguridad del estado.
Esta fotografía es una muestra de la excelente coordinación que existe entre Samur-Protección Civil, la Policía y los Bomberos, ya que es muy frecuente que en las emergencias tengan que intervenir diferentes cuerpos y el estar bien coordinados es fundamental. (11/1/2010)
Miembros de Samur-Protección Civil portando las llamadas "mochilas de ataque". La de color rojo lleva todo lo necesario para tratar problemas cardiacos y circulatorios en general mientras que la azul lleva lo necesario para los problemas respiratorios. (11/1/2010)
Asistencia a las víctimas en el interior del túnel durante un simulacro. (23/Febrero/2011)
Un V.I.R BMW X5 y una SVB VW Crafter de SAMUR-PC junto al Toyota Land Cruiser del Jefe de Guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid durante una intervención por un arrollado en el Metro (11/Abril/2011)
Intervención de Samur-Protección Civil. En la fotografía se puede observar el vehículo -Toyota Land Cruiser- del "Sierra" (supervisor-coordinador), una ambulancia de Soporte Vital Básico -VW Crafter-, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVI Móvil) -Mercedes-Benz Sprinter- y el vehículo Víctor de Apoyo a la Intervención Sanitaria. También hay en el lugar dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid. (27/Junio/2011)
Técnicos funcionarios de Samur-PC atienden a una persona golpeada por la caída de la rama de un árbol, colaborando estrechamente con Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Policía Municipal. (Julio/2012)
Toyota RAV4 del Portavoz de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid junto a un VIR BMW X5 de Samur-PC.(25/Marzo/2011)
Toyota RAV4 del Portavoz de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (17/Abril/2011)
Material de un equipo ECO (Equipos sanitarios a pie para servicios preventivos). Normalmente los equipos ECO se componen de dos o tres técnicos de emergencias (voluntarios) y si distribuyen por la zona para proporcionar la cobertura sanitaria adecuada. En este caso, el material que se muestra en la fotografía consiste en una mochila con material sanitario (botiquín) , un desfibrilador semiautomático (DESA) Philips Heartstart y una camilla plegable (en ocasiones la camilla se sustituye por una silla de ruedas plegable). (5/Enero/2012)
Raciones individuales. Estas raciones de comida se almacenan para su uso en caso de catástrofe o como ayuda humanitaria cuando se realizan operaciones de ayuda en el extranjero. En ellas hay diversos alimentos no perecederos y existen diferentes tipos.
Ración individual de 24 horas
Samur-Protección Civil tiene una historia muy amplia, tanto desde su creación oficial en 1992 como antes de la misma, cuando existían diversos servicios de ambulancias municipales del Ayuntamiento de Madrid y por otra parte la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid, que dieron lugar más adelante al servicio tal y como lo conocemos hoy en día. Samur-Protección Civil conserva algunos de los vehículos históricos que prestaron servicio, algunos ya hace muchas décadas, que permiten conocer la rápida y notable evolución de los servicios de emergencia.
Ambulancia Mercedes-Benz 310D que fue donada por banesto a Samur-Protección Civil en el año 1993
Ambulancia Mercedes-Benz MB140 carrozada y preparada por la empresa Fridesa . Esta ambulancia entró en servicio en 1991 y lleva el nombre "Samur" simplemente, ya que es anterior a la unión con Protección Civil.
Vista frontal del vehículo
Ambulancia Renault Trafic de primera generación. Entró en servicio en 1988.
Ambulancia Nissan Vanette. Entró en servicio en 1988.
Vista frontal de la ambulancia
Ambulancia Renault 18 Break. Entró en servicio en 1986. En aquel entonces era frecuente que las ambulancias fueran turismos adaptados como este, cuyo concepto no era el de asistencia extrahospitalaria que existe hoy en día, básicamente en aquella época se trataba de poder transportar al paciente con camilla en la parte trasera y llevarle rápidamente al hospital para que una vez allí recibiese asistencia. Es una muestra evidente de la evolución que desde entonces ha tenido el concepto de servicio de asistencia sanitaria.
Trasera del Renault 18
Camión Avia 2500. Entró en servicio en 1977. En su interior tiene espacio para varias camillas.
Ambulancia Mercedes-Benz 405D de 1973
Vista trasera del vehículo
Furgón Commer de Protección Civil Villa de Madrid del año 1968. Fue restaurado en el año 2011 para devolverle su aspecto original tal y como se ve en la fotografía.
Prohibida la reproducción de los contenidos sin permiso expreso de Empire Emergencias . Las fotografías están registradas con todos los derechos reservados. Todas las fotografías han sido tomadas y publicadas en colaboración con personal de SAMUR-Protección Civil. Fotografías por: Juan Quintana. Comentarios por: Juan Quintana . Se permite enlazar a nuestros contenidos desde otras webs o foros indicando nuestra dirección.
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